Manchas Faciales

Melasma

Se conoce con el nombre de melasma a las manchas faciales de color café obscuro que aparecen en la cara.

La causa del melasma se debe basicaménte a dos factores:
a) Los rayos ultravioleta y la luz visible,
b) Cambios hormonales ( como es por ejemplo: el embarazo o las pastillas anticonceptivas).
De estos dos factores el más frecuente y quiza el más importante es la radiación ultravioleta.

La fuente principal de radiación ultravioleta es el sol, por lo tanto los cuidados de la piel deben de ir dirigidos a protegerse de este. La radiación ultravioleta tiene un comportamiento especial que es necesario concer. Primero, es poco filtrada por las nubes, de tal manera que si el día está nublado o hay temporal, la radiación ultravioleta traspasa las nubes, casi como que si estas no existieran. Segundo, la radiación ultravioleta pasa de igual forma el vidrio y las cortinas. Tercero, la radiación ultravioleta, es también emitida por los focos, las candelas (de luz blanca), el televisor y los monitores de computadoras. Por estas razones la protección debe de ser prácticamente permanente.


Tratamiento

Es importante que comprenda que su piel ya esta predispuesta a mancharse con la luz ultravioleta, por lo tanto, el cuidado de su piel va ser para el resto de su vida.
El tratamiento lleva dos objetivos: a) Usar filtro solares, que para fines prácticos son filtros de luz utravioleta. Estos vienen en crema o en loción y deben de ser usandos durante el día, cada cuatro horas, su objetivo es evitar que las manchas que ya están se hagan mas obscuras y que no aparezcan nuevas manchas. b) Agentes despigmentantes, que usualmente se aplican en la noche, el mas conocido es la hidroquinona, aunque hay otros igualmente efectivos como el el ácido azelaico; la función de estos es desaparecer las manchas existentes.
Hay otros métodos para acelerar la despigmetación de estas manchas, como es la aplicación de alfa hidroxiacidos a concentraciones altas y peelings, los resultados son buenos.


Nota: La hidroquinona y el ácido azelaico son un poco irritantes, de tal manera que si la aplicación de estos le produce enrojecimiento de la piel, ardor o picazón, que ustede no pueda tolerar, suspéndalos y por favor comuniquese con mi persona. Con este tratamiento, su piel se pone muy sensible, se recomienda evitar la depilación con cera en la cara.